🖋️¡Mexicanos al grito...!
Tú, yo y todas aquellas personas que tenemos conciencia del bien y del mal no podemos callarnos.
Nuestro país está viviendo una continua ola de violencia, provocada por el crimen organizado, la corrupción de algunos de nuestros gobernantes y la inactividad de algunos ciudadanos —cada vez menos—. Por ello encontramos manifestaciones locales y nacionales exigiendo justicia y respuestas.
Te compartimos el análisis de los acontecimientos más indignantes desde el 1.º de noviembre.
Hechos
Asesinato
El alcalde de la ciudad de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, fue asesinado el 1.º de noviembre de 2025. ¿Cómo ocurrió? Un grupo de sicarios lo acribilló mientras el funcionario se encontraba en un Festival de Velas por la tradicional Noche de Muertos, en compañía de su familia. (Azteca Noticias)
A raíz del infame suceso se dieron protestas multitudinarias en Uruapan y en la capital, Morelia, donde miles de uruapenses salieron para exigir justicia por el asesinato del alcalde Carlos Manzo. Ha transcurrido casi una semana y los ánimos no se apaciguan. (La Jornada)
Convocatorias: marcha nacional y “Generación Z”
El 8 de noviembre, a través de redes sociales, comenzó a circular una convocatoria para una marcha nacional el 15 de noviembre en memoria de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán. (El Universal) En sus comunicados, su propósito es “demandar mayor transparencia, fortalecer la democracia y poner fin a la corrupción en el país”.
Marcha
La Generación Z —personas nacidas entre 1997 y 2012— se preparó para marchar el 15 de noviembre en el Zócalo capitalino para exigir la revocación de mandato de la presidenta Sheinbaum Pardo.
A la marcha asistieron la convocante Generación Z y otras generaciones. El objetivo fue el mismo. Otras ciudades se unieron a la marcha:
Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Puebla (Puebla), Mexicali (Baja California), La Paz (Baja California Sur) y Cabo San Lucas (Baja California Sur), Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Culiacán y otras ciudades de Sinaloa, Hermosillo y Ciudad Obregón (Sonora), Cancún y ciudades de Quintana Roo (como Chetumal), León (Guanajuato) y otras localidades en Guanajuato (Celaya, Irapuato, Salamanca). También hubo marchas en estados como Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, entre otros.
Te invito a apoyar este esfuerzo
El gobierno dice…
El gobierno de la 4T minimizó el número de asistentes, hizo énfasis en que había personas de otras edades y, por lo tanto —según ellos—, era un engaño. Para la presidenta fue “absurdo” que otras generaciones se unieran. ¿Lo puedes creer?
Cortinas de humo
En la mañanera del 3 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum inició su espacio noticioso diciendo: “Como cada lunes empezamos con: quién es quién en los precios. Después le pedí a Zoé Robledo (director general del Instituto Mexicano del Seguro Social) que nos acompañara para darnos los datos del empleo…”. Como tercer punto agregó que se hablaría del caso de Uruapan. No hay duda: la señora Claudia Sheinbaum tiene sus prioridades.
El 4 de noviembre, la presidenta fue acosada por un hombre durante un recorrido a pie en Ciudad de México. Aquí el video. Como mujer, no entiendo por qué no reaccionó con indignación. Quitarse. Aventar. Empujar. ¡No hizo nada! La besaron en el cuello. La abrazaron. La tocaron. ¿Y no sintió nada? En la mañanera del día siguiente afirmó: “…no me di cuenta hasta que vi el video…”. ¿En serio?
Pero la narrativa continuó: la señora se transformó en una “víctima”, incluso hasta The New York Times lo comentó. La víctima NO fue Carlos Manzo. La única víctima es Sheinbaum.
La manifestación de Claudia Sheinbaum y MORENA
Finalmente llegamos a diciembre. La señora presidenta respira, dice dejar atrás “el noviembre negro” y convoca a una manifestación en el Zócalo capitalino para el 6 de diciembre, bajo el lema “Celebrar 7 años de la 4T y sus logros”. ¿Cuáles logros? Es obvio que entre la visión de la realidad y la visión de la presidenta respecto a nuestro país hay una larga distancia. Y, como era de esperarse, esto se repite:
La plancha del Zócalo mide cerca de 46,800 m² (aproximadamente 195 m × 240 m). Esto es un hecho, ¿verdad? Bueno, pues nuestra ilustre presidenta asegura que en su reunión del 6 de diciembre había más de ¡600,000 personas! Por favor, que alguien le explique: por las medidas del Zócalo (plancha) y sumando las calles cercanas, con una densidad alta, cabrían unas 220,000 personas. No te digo más.
México lindo y querido
Lo peor que le pudo pasar a México no es solo el narcotráfico y sus hijos, la violencia y la corrupción. También está la corrupción que se independiza y quiere volar solita. La pérdida de nuestra República —ya no tenemos división de poderes—. La pérdida de la justicia. Y una presidenta INCOMPETENTE que busca ser la VÍCTIMA de cualquier situación. Este gobierno, igual que el anterior, quiere abrazos, no balazos. Prefiere llegar a acuerdos con los criminales.
Tú, yo y todas aquellas personas que tenemos conciencia del bien y del mal no podemos callarnos. Debemos ser mexicanos al grito de un país justo, bueno, que lucha contra el mal.



