Entre luces y sombras: La verdad detrás del 8M
En el Día de la Mujer hay muchos temas legítimos en los que debemos de trabajar para que ellas puedan ser más plenas, sin embargo, se utiliza este día para promover el aborto. Aquí te lo contamos:
En 1977 la Organización de las Naciones Unidas, reconoció el 8 de marzo para Conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Se tomaron en cuenta muchos sucesos, algunos tenían que ver con derechos de la mujer, como el derecho al voto; otros, con las mujeres solidarizándose con lo que estudiantes, obreros y trabajadores del campo (varones): trabajo justamente pagado, horarios laborales dignos por ejemplo el 8- 8- 8 (8 horas de trabajo, por 8 de descanso por, 8 de recreación).
Quienes hablan de los antecedentes del Día Internacional de la Mujer, mencionan diversas fechas y lugares, tratando de dar identidad histórica al 8 de marzo. Pero es preciso explicar que los datos son muy confusos e incluso se contraponen, se hablan de movimientos que no existieron, o que su objetivo no era lo que algunos medios “dicen que fue” incluyendo fuentes como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o La revista digital National Geographic, de las cuales sabemos que son feministas y proaborto, pues ni entre ellas mismas se ponen de acuerdo.
Es importante tener el contexto posterior a la Revolución Industrial (aproximadamente de 1760 – 1840). Para mediados del siglo XIX el campo fue abandonado para migrar a las ciudades, éstas no estaban preparadas para la gran migración, las condiciones eran insalubres, las familias estaban hacinadas en cuartos pequeños y las familias eran numerosas. El trabajo en las novedosas fábricas era mal pagado y extenuante, pues se trabajaba entre 12 y 14 horas diariamente. Todos los miembros de una familia tenían que trabajar para poder comer.
Las Sufragistas
Las mujeres protestaban desde mediados del siglo XIX, y lo que principalmente pedían era el derecho al voto. Las protestas más intensas se dieron en Gran Bretaña, en ciudades como Manchester y Londres. Este movimiento, fue exclusivamente femenino, por y para las mujeres. Después de muchos y diferentes tipos de manifestaciones, en Gran Bretaña en 1918 se concedió el derecho al voto de la mujer. Posteriormente se fue dando en el resto del mundo. Adelantándose al movimiento sufragista, Nueva Zelanda dio el voto a la mujer en 1893 y, algunos otros países los hicieron antes del 1918, como es el caso de Australia, Finlandia y Noruega (entre 1902 – 1907); Dinamarca, Islandia, Canadá, Rusia, Estonia y Armenia (1915 – 1917). (1)
¿Otras manifestaciones y movimientos?
Aquí empezamos con las confusiones, no hemos encontrado suficiente evidencia de manifestaciones realizadas exclusivamente por mujeres en el tema de la situación laboral. Si bien es un hecho que desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX hubo muchas manifestaciones, estas se llevaron a cabo (como ya se dijo) por las mismas razones que lo hacían los hombres, los objetivos y las causas eran los mismos. Según algunas fuentes las mujeres pedían a finales del siglo XIX y principio del XX: Mejores condiciones laborales (que también exigían los hombres) y derecho al voto.
Acontecimientos que pudimos rastrear en el tiempo:
• “En 1917, las trabajadoras textiles en Petrogrado, Rusia, realizaron una fuerte manifestación por "Pan y Paz" en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano, 23 de febrero en el calendario juliano), en el contexto de la Revolución de Febrero, llevando eventualmente a la adopción del voto femenino en dicho país”. (2)
• “El 25 de marzo de 1911, un incendio consumió en apenas media hora los pisos octavo, noveno y décimo del edificio Asch, en el Greenwich Village de Nueva York. Estos tres pisos albergaban la fábrica Triangle Shirtwaist (Blusas Triángulo) en donde trabajaban unas 500 personas... El desastre cobró la vida de 123 mujeres y 23 hombres, conmocionó la ciudad y sirvió para avanzar -a un alto costo- las regulaciones de seguridad en el trabajo y el reconocimiento de los derechos de la mujer”. (3)
El aborto y el Día Internacional de la Mujer
¿Cómo pasaron de exigir el derecho al voto, jornada laboral y salario justos a demandar aborto libre y gratuito y derechos sexuales? Tan solo observa todo lo se realiza para promover el aborto durante el 8M.
En un comunicado la organización Ipas (organización internacional que trabaja para imponer el aborto en todo el mundo) declaró el 8 de marzo de 2022 lo siguiente: “8M: el aborto debe dejar de ser tratado como un crimen, pues es un asunto de salud pública”. (4)
Por su parte la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) difunde cada año en esta fecha conmemorativa campañas para promover el aborto, invitando a actores sociales y políticos a revisar las condiciones que limitan el “desarrollo” de las mujeres en México, así como las omisiones que atentan contra sus “derechos sexuales y reproductivos”, en otras palabras, aquello que no permite que puedan cometerse un aborto. (5)
Asimismo en el 2022, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Sinaloa despenalizó el aborto hasta las 13 semanas de gestación, jactándose de estar haciendo algo sumamente favorable para las mujeres. (6)
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Contextos.co para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.