Cifras desconocidas: El vínculo Gobierno-Aborto en México.
Se realizó esta investigación para conocer la asignación de recursos públicos por parte del gobierno federal para promover el aborto en México ¡11 instituciones gubernamentales dan fondos!
En México, el debate sobre el aborto ha sido objeto de atención tanto a nivel nacional como estatal. Actualmente, de los 32 estados, 12 han despenalizado o legalizado el aborto, respondiendo a diversas presiones y demandas, principalmente de grupos feministas.
Hay que distinguir entre despenalización y legalización en este contexto. La despenalización implica la eliminación de la sanción legal para un delito, mientras que la legalización implica la creación de leyes que permiten la realización del aborto. En muchos casos, la despenalización precede a la legalización.
En la Ciudad de México, tanto en los “centros privados”, así como hospitales públicos (que debieran procurar la salud de los mexicanos), ofrecen la práctica de este crimen y reciben dinero del gobierno, es decir de tus impuestos. Un ejemplo de estas organizaciones es MEXFAM, que además de reportar poco más de 100 millones de pesos por “servicios” (abortos) en los últimos 3 años, cuenta como donantes directos a distintas instancias de gobierno. En este caso y, de acuerdo a sus informes de 2019 a 2022, hay 11 instituciones gubernamentales que proveen de fondos a este centro abortivo. (1)
Los donantes gubernamentales de Mexfam son los siguientes:
Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México;
El Consejo Nacional de Población (CONAPO);
El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE);
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal;
El Instituto Nacional de las Mujeres del Gobierno Federal;
El DIF;
El Consejo Estatal de Población del Gobierno de Querétaro;
El IMSS;
El ISSTE;
El Instituto de Salud del Gobierno del Estado de México.
Una pregunta relevante que nos hemos hecho es ¿cuántos recursos económicos aporta el Gobierno Federal a los Estados para promover y prácticar el crimen del aborto? Datos del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (2) revelan algunas asignaciones presupuestarias, por ejemplo, en 2021 en Oaxaca, Nuevo León y Baja California recibieron $1.9 millones de pesos para el programa del llamado “aborto seguro” (3).
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Contextos.co para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.