50 años de lucha: Cómo la March for Life transformó la historia.
Causa y consecuencias de la Marcha por la Vida en Washington D. C. no sólo es una acción de protesta, es un conjunto de eventos y acciones que en 2024 cumplieron 50 años de actividad perseverante.
¿Cómo inició todo? Vayamos atrás en el tiempo, a un evento que abrió la puerta al aborto en EE. UU. y en muchos países alrededor del mundo.
El 22 de enero de 1973, la Corte Suprema de los Estados Unidos, declaró legal el aborto, como parte del derecho constitucional a la privacidad, lo que en la página de Planned Parenthood (1) se dice es que el concepto es tan amplio que permitió introducir el aborto como parte de este. La decisión legal, se basó en la enmienda Decimocuarta (XIV), de la Constitución de los EE.UU., en la que encontramos la siguiente frase: “…Ningún estado podrá dictar ni dar efecto a cualquier ley que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; tampoco podrá estado alguno privar a cualquier persona de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni negar a cualquier persona que se encuentre dentro de sus límites jurisdiccionales la protección de las leyes, igual para todos”. (2)
El caso Roe vs Wade. “Roe v. Wade se conoce como la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América que hizo legal el aborto en los EE.UU. Roe fue un reto a un estatuto en Texas por una mujer soltera que quería abortar a un bebé que no deseaba. Según el estatuto, el aborto era un crimen excepto en circunstancias en donde la vida de la mujer estuviera en peligro. “Roe” fue un seudónimo para la mujer soltera y “Wade” era el Fiscal del Distrito del Condado de Dallas”. (3)
Planned Parenthood, va más allá, afirmando que el derecho al aborto ha promovido oportunidades de estudio y trabajo a las mujeres, ya que, si se presenta un embarazo no deseado, se “elimina” el problema y, la vida sigue. Tú y nosotros sabemos que esto no es tan sencillo, que detrás de un aborto hay consecuencias físicas, psicológicas y emocionales, que ningún estudio o trabajo podrán subsanar.
Seguramente te estarás preguntando ¿a qué viene todo esto? La reacción en EE. UU. a la resolución de la Corte Suprema en el caso Roe vs Wade, fue: MARCH FOR LIFE. (4)
La primera marcha se realizó en 1974, justo un año después de la fatídica decisión en el caso Roe vs. Wade.
El 22 de enero de 1974, miles de personas participaron en la primera Marcha por la Vida para defender a los bebés no nacidos. Se llevó a cabo una manifestación inspiradora en medio de una tormenta de nieve en donde incluso cientos de personas no lograron llegar por el terrible clima. (5)
Tras la primer marcha se volvió evidente que los congresistas no estaban interesados en defender la vida por lo que un evento que estaba considerado para realizarse una vez en la vida, se convirtió en un movimiento anual para lograr revertir las leyes que atentan contra la dignidad humana en el vientre de las madres.
Nellie Jane Gray
Nació el 24 de junio de 1924, en el estado de Texas, fundadora de la Marcha por la Vida en EE.UU., algunos medios periodísticos le dan el crédito por el uso del término “pro-vida”. Murió en Washington DC el 13 de agosto de 2012.
Su vida estuvo llena de activismo. Durante la Segunda Guerra Mundial se unió al Cuerpo de Mujeres del Ejército. Estudió en la Universidad de Georgetown negocios, su maestría en economía y derecho. Trabajó durante 28 años para el gobierno.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Contextos.co para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.